Inspirar y motivar equipos de trabajo

action-2277292_960_720A medida que leo, estudio, trabajo y comparto temas en encuentros, confirmo que, en la actualidad toda organización que busca ser marca corporativa competitiva son muchas las variantes que son de cuidado por los detalles, los intangibles y los protagonistas; los temas de inspiración y motivación de los equipos de trabajo, en ocasiones para líderes/empresas/organizaciones/industrias suele presentarse como un reto, tanto alcanzar como mantener dichos niveles saludables de motivación.

Cuando hablamos de instituciones, para muchos solo se debe cuidar y potenciar los detalles tangibles, aquellos que rinden números y resultados sin considerar para nada que existen detalles impalpables que también forman parte del todo en rentabilidad y competitividad, y ello es, por un motivo muy sencillo, trabajamos con personas, son seres humanos quienes nos permiten conducir al éxito o fracaso de cualquier meta u objetivo laboral.

Es por eso que actualmente, líderes y supervisores en particular, buscan diversas estrategias o apoyos para inspirar y motivar equipos, factores como la comunicación (que no es igual que información), el reconocimiento del colaborador en los espacios, la forma como se vive o transmite la cultura corporativa, los canales, los momentos claves nos permiten contribuir en conjunto con diversos factores más a construir el ambiente adecuado para inspirar y motivar los equipos en los espacios organizacionales.

Un elemento clave y que por lo general no se considera en lo absoluto en la mayoría de los casos, es el estilo de liderazgo (De este tema abordaremos otra publicación) ya que su lenguaje y sus diálogos con los colaboradores pueden motivar o desmotivar a los miembros. La capacidad de integrarse a cada nivel es importante para la inspiración y el reconocimiento, la efectividad de las técnicas y la habilidad de manejar las diversas situaciones presentes.

En fin, para lograr inspirar y motivar, es determinante trabajar en el todo, en la humanización de los espacios, en la comunicación, los resultados y el reconocimiento de los mismos, así como también cuidar el tipo y momento de los planes de capacitación, es decir, si se ajustan a las necesidades, ya que no es solo cumplir con las normas, es cumplir con los miembros, cumplir con la empresa, de esta manera se podrán evidenciar mayores y mejores resultados.

 

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