Comunicación, Cambios y Compromiso

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Recientemente, recibí una invitación (agradable por demás) para incorporarme y aportar/contribuir desde el campo comunicacional, un proceso de Gestión de Cambios que inició hace aproximadamente un año; dicho proceso se encuentra enfocado desde diversas aristas acordes al perfil institucional, y tienen pautado un período de transformación, de aproximadamente 4 años.

Este proyecto y su ejecución, tiene como objetivo macro, la unificación de perfiles, transformación de espacios y cultura de la organización, así como  también la unificación de la población, la cual, es bastante amplia por cierto. Pero… al cumplirse este primer año de ejecución del proceso de cambio, y al medir la meta correspondiente a esta etapa inicial planteada, no se evidencia el impacto esperado, y como las causalidades nos guían, es en este momento donde entro a compartir el trabajo y disfrutar del proceso planificado.

Les comento que la planificación es muy buena, tienen plasmado un sólido perfil técnico para cada subgrupo que conforma la institución, en cuanto a requerimientos profesionales; las metas, ni les cuento, bastante reales y posibles de cumplir, solo, que se descuidó un detalle (En muchos casos ignorado conscientemente) requerido en todo proceso organizacional, ¿Adivinan cuál es? ¡COMUNICACIÓN! Al realizar la revisión en los primeros encuentros formales con líderes encargados, no se evidencia el cuidado del proceso comunicacional, en cuanto a lenguajes, estrategias, uso de canales, momentos de contactos, etapas y las personas, quienes como todos sabemos, son los protagonistas de toda organización, ya que son quienes le dan vida a los espacios.

Las personas, sus grupos de conformación, los subgrupos, el lenguaje empleado y muchos detalles inherentes al proceso organizacional, nos dice la cultura que en cada institución se vive. @monicajsar

Actualmente, no es secreto para nadie el impacto de nuestro contexto en las organizaciones, las experiencia de cada actor institucional es parte del día a día, y por ello, el proceso comunicativo en una planificación de proceso de cambios, es indispensable para lograr la transformación deseada, así como la identificación y el compromiso de cada colaborador, de lo contrario no habrá impacto.

Es indispensable que nuestros procesos de cambios organizacionales, incluyan en la estrategia el cómo, cuándo y por qué (por mencionar algunos detalles) comunicar, sobre todo si hablamos de transformación de cultura. @monicajsar

Como profesional enamorada del tema, al momento de elaborar una planificación o revisar uno existente, recomiendo incluir dentro de cada etapa del proceso de cambio, una estrategia comunicacional acorde al proyecto, así como el trabajo con pilares y fundamentos que conforman la cultura corporativa de la organización para así, lograr la identificación y compromiso requerido, de lo contrario el cambio no será sólido, no será real; es decir, no habrá un verdadero proceso de cambio.

 

 

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