La transformación para el crecimiento

El mundo de las empresas requiere estar en constante movimiento, para así crecer. Es normal en el proceso de vida empresarial, plasmar nuevas proyecciones que permitirán ampliar horizontes, escalar, en fin, crecer y mantenerse en el tiempo de forma sólida.

Para que esto suceda, se requiere realizar un proyecto que incluya todos los elementos corporativos que son parte de la organización, lo cual incide directamente en la cultura corporativa de la empresa, sus elementos tangibles e intangibles, y así las teorías de cultura corporativa nos oriente, el contexto (fundamentado en el diagnóstico) nos dice que otras variables son importante considerar.

Por 6 meses y medio, conviví con una empresa que esta en proceso de cambio de cultura para su expansión en el mercado, la cual tiene un alto margen de rentabilidad y donde a su vez existían patrones de conductas de apoyo por parte de los líderes a cada miembro de los diversos equipos (estos patrones se daban de forma inconsciente), pero donde a pesar de las prácticas y buenas políticas corporativas de los principales líderes, se constató un alto nivel de carencia en el compromiso de los miembros de los diversos equipos hacia la empresa que los cobija.

Para este poyecto, se realizaban algunos procesos de cambio en imagen corporativa a la par y como es fundamental era importantísimo congeniar ambas vertientes para lograr la sincronía diaria.

Para ello, nuestros principales temas de transfomación se basaron en el tema de competencias comunicativas de cada uno de los líderes y eficacia de los canales de comunicación interna, asumir un proceso de comunicación asertiva real y así evitar los vicios ya presentes, esto con la finalidad de realizar un trabajo activo con todas las partes interesadas involucradas, lo que conllevó reuniones, mesas de trabajo y capacitación (a la par, se realizaba el diseño de los parámetros de cultura corporativa)

Lograr el objetivo de internalizar la importancia de los canales, las cadenas a cumplir, la posición a jugar dentro de la estructura, conllevó semanas, transformar patrones de empresa familiar a empresa mixta es un contexto bastante complicado en ocasiones, donde la madurez del equipo influye considerablemente.

Luego de reuniones, sesiones de coaching por departamentos y líneas, estrategias de gamificación, se logró vencer la resistencia presente y así comenzar a observar los primeros pasos del cambio.

Este proceso en particular fue intenso, ya que los retos planteados requerían transformar patrones tradicionales de empresa familiar a patrones de empresa mixta y dichos parámetros son difíciles de plasmar, se requiere mucha disposición para lograrlo en el menor tiempo posible.

El rol de líder en este caso fue fundamental, debido a la influencia que ejercían en los equipos de trabajo, así que ellos fueron el principal canal de comunicación para transformar la cultura por medio de la emulación de conductas en los diversos ambientes. Para ello, se realizaron tareas individualizadas con cada líder de departamento, y a su vez, aplicando actividades paralelas en los niveles inferiores de la estructura.

Este proyecto culminado, fue un reto debido a la magnitud del cambio requerido, por ser una empresa en expansión, sus inversores consideraron importante realizar cambios de cultura y de imagen paralelamente, conocimos a fondo sus patrones previos y logramos vencer su nivel de resistencia con éxito, logrando dejar asentadas las bases de una nueva cultura para la expansión que próximamente inicia

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