¿Por qué desarrollar habilidades blandas en el campo de consultoría, gerencia y liderazgo?

En algunas semanas, tendré oportunidad de participar como facilitadora en el Diplomado Internacional de Comunicación Organizacional, organizado por la Red Mundial de Comunicación en México, cuando conversabamos acerca de los temas a tratar, contemplamos la variante de formación y necesidades existentes en cuanto al desarrollo de Habilidades Blandas en el campo laboral, y que actualmente están en mayor demanda día a día en los perfiles laborales.

Es posible surja la interrogante de ¿Por qué habilidades blandas en consultoría, gerencia o liderazgo? Pero aunque no lo crean, estas van de la mano con la formación técnica o formación dura en cuanto a desarrollo de habilidades se refiere.

¿Sabemos qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocias como Soft Skill, son el complemento de la formación técnica profesional de la persona, y que influyen directamente en el intangible de los equipos de trabajo y las empresas. Estan relacionadas o vinculadas con la personalidad, los valores personales y sobre todo la inteligencia social y emocional de las personas.

Por ejemplo, a todos nos ha pasado en el campo laboral que conseguimos líderes con una gran capacidad técnica empresarial, pero con pocas bondades en la dirección de los equipos, cómo los reconocemos, por las personas que trabajan en su entorno, por el ambiente laboral, por el desgaste de los empleados/colaboradores y por los índices de absentismo y rotación de personal. También hemos encontrado líderes con una gran capacidad de oratoria, motivación, tacto y humanización, pero que al momento de tomar decisiones técnicas, duda mucho o busca resolución por medio de un tercero. Todo ello es normal y cotidiano encontrarlo, por eso la importancia del equilibrio en el desarrollo de ambas habilidades.

Sabemos que la formación en habilidades blandas, no esta contemplada por un alto procentaje de contenido profesional de universidades, sin embargo, algunas ya las están incluyendo como parte de su formación complementaria, lo que nos indica la necesidad visible de desarrollo para la persona. Mientras, desde nuestro campo de tareas con las empresas, aportamos en la construcción de las mismas para líderes y miembros de equipos de trabajo, en la construcción de espacios laborales sanos, durante un proceso de gestión de cambio cultural por ejemplo.

¿Cuáles son las habilidades blandas de mayor demanda laboral?

La respuesta a esta interrogante varía según las necesidades empresariales y de liderazgo, sin embargo, de acuerdo a diversos estudios realizados por diversos portales de empleo y profesionales en Iberoamerica (entre ellos LinkedIn) consideré las 10 con mayor demanda, las presento en orden, esto no quiere decir que todas las empresas requieran las 10, pueden ser más o menos habilidades blandas, según su proceso interno de desarrollo organizacional, he aquí la lista de 10 habilidades blandas de mayor demanda para este 2020:

  1. Comunicación
  2. Organización
  3. Trabajo en equipo
  4. Creatividad
  5. Adaptación al cambio
  6. Colaboración
  7. Gestión del tiempo
  8. Resiliencia
  9. Resolución de conflictos
  10. Proactividad

Como podemos ver, estas características forman parte del intangible de toda empresa y de todo profesional de éxito en su mercado laboral, por ello, la relevancia de su formación y desarrollo para destacarnos competitivamente en nuestras tareas, y así brindar ese plus o valor añadido a nuestras tareas cotidianas.

De este tema, hablaremos detalladamente en la formación del Diplomado que al inicio les comenté, también publicaré una serie de contenidos vinculados a ellas en cada una de mis redes sociales, hablando de cada una de estas 10 habilidades de mayor demanda.

Nos leemos en la próxima publicación, si tienes algún aporte que realizar sobre este tema, déjalo en los comentarios y conversaremos sobre ello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s