Las 4 varibles de mayor demanda en la transformación empresarial

Para nadie es un secreto que la dinámica empresarial va cambiando diariamente y son muchos los factores que influyen en ello, a lo largo de mi experiencia laboral y formación profesional, he podido observar algunas variables que son de interés, que a su vez, por estudios realizados en tendencias empresariales he podido reforzar o actualizar.

Temas como la tecnología, las crisis externas, la sociedad, su cultura corporativa, su forma de comunicación, el reconocimiento interno a sus colaboradores, su reputación y el impacto que las empresas producen en el mercado, llevan consigo la responsabilidad de mantener a las organizaciones en un movimiento constante, a mantenerse en un proceso de transformación que permita adaptarse a las nuevas tendencias y a su vez, a posicionarse como institución confiable donde hacer vida laboral.

Uno de los puntos de mayor relevancia en las empresas y que obliga a las mismas a innovar en sus patrones, es la presencia de las diversas generaciones en sus espacios, actualmente, las generaciones de centenialls y millenials se encuentran inmersas en los mismos espacios, y como ya sabemos, sus necesidades e intereses son completamente diferentes, por ello, es imprescindible buscar métodos internos de comunicación y bienestar que permita la incorporación satisfactoria de ambas generaciones, de esta manera impulsar al máximo su productividad y sobre todo su compromiso con la empresa.

La forma y estilo de comunicación de las empresas es otra variable de gran influencia en el mercado laboral, y cuando hablo de comunicación me refiero al todo, a un proceso de comunicación 360°, cómo se emiten los mensajes, cómo se estructuran, los canales empleados, la cobertura de todos los públicos, la efectividad de los medios – la estrategia – los canales, y la asertividad de los mismos. En este punto hay que recordar que el proceso de comunicación incluye aquello que se dice y lo que no se dice también, ambas caras tienen un resultado en las empresas.

Por otra parte se encuentra el punto de la Cultura Corporativa y sus políticas de reconocimientos, esto es considerado por todas las generaciones y todas las partes que hacen vida en la organización, independientemente de sus edades o taxonomías. Cuando hablamos de Cultura me refiero a sus políticas internas, su cadena de valores, la alineación entre la misión – visión, en cada detalle y la importancia a las personas, allí se incluyen los tan esperados reconocimientos, que tienen mayor demanda en los aspectos intangibles que en los tangibles.

Por último, pero con mucha importancia se encuentra el estilo de liderazgo de las instituciones, actualmente, según diversos estudios publicados, los equipos de trabajo demandan de líderes humanos, con formación técnica y social que motive a las personas. Algunos de esos estudios demuestran que un alto procentaje de empleados se va de las empresas por causa del liderazgo que en ella se vive. Se requieren de líderes coherentes y alineados a la cultura de la empresa, que sean transparentes según los recursos tecnológicos que se emplean, que se muestren humanos y que reconozcan la importancia de las personas para el éxito empresarial.

Como podemos ver, las empresas requieren un proceso de transformación constante, que permita adaptar a las nuevas demandas los requerimientos, para así poder transcender y posicionarse, si se aplican estas y otras variables influyentes el resultado en el mercado y posicionamiento será positivo, la que se traduce en reputación y vigencia, puntos que toda organización requiere considerar.

Un comentario sobre “Las 4 varibles de mayor demanda en la transformación empresarial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s