Empresas, Comunicación y Cultura en tiempo de crisis

Estamos viviendo días de incertidumbre y mucha tensión en diversos aspectos de nuestras vidas, la llegada de un virus (Covid – 19 hasta hace poco no conocido), ha alterado al 100% nuestra rutina y por ende, nuestros hábitos; las empresas no escapan ni estan ajenas a esta realidad y a todo el proceso, se estan viendo afectadas desde muchos aspectos, y las consecuencias no pueden ser predecibles en este momento.

Lamentablemente, hemos leído y sabemos de primera mano de casos en los que no se ha manejado un protocolo de comunicación que ayude a nivelar o minimizar dentro de las empresas el impacto externo del tema de salud pública, se han presentado casos donde reina la falta de confianza, serenidad, el temor y la poca capacidad de comunicación asertiva a la situación dada, ante todo esto, aunado al factor externo que domina el momento, internamente es muy probable ver y recibir reactividad de los equipos y sus miembros, esto muestra el antes y después de la cultura corporativa en algunas instituciones.

Los momentos de crisis muestran lo mejor y lo no muy bueno de las personas, de las empresas y de los líderes (de este punto hablaré en el próximo artículo), esto es algo que es importante tengamos siempre presente, por ello, muchos autores (y lo soporto en mi experiencia profesional) recomiendan gestionar y establecer mecanismos que nos ayuden a evitar y trabajar desde la cultura preventiva en las empresas, pero cuando eso no es posible por tratarse de un factor externo los pilares y la cultura interna se fortalecen o se debilitan según los estilos y políticas que en ellas se apliquen.

La forma de gestionar el momento, promoviendo espacios proactivos (en lo posible) estudiando opciones que dentro de todo el impacto permitan sentir a los colaboradores/empleados cierto nivel de calma y bienestar es fundamental, ya que actuando con serenidad, confianza y comunicación constante obtendremos equipos de trabajo fortalecidos. No serán días fáciles,y las emociones estarán a flor de piel, pero les aseguro que se obtendrán niveles de aprendizaje y de experiencia interna que brindarán en el corto y largo plazo un clima de trabajo sano.

Fomentar la comunicación es fundamental, permitirnos como empresa escuchar e incentivar los aportes que tienen los colaboradores es beneficioso, se incentiva la innovación con los aportes realizados y de estas ideas pueden resultar planes de trabajo en conjunto que puedan minimizar el impacto externo que se percibe de la crisis del momento y también la pronta recuperación de este impacto. Esto también permitirá reducir los niveles de tensión presentes ante la incertidumbre del momento y una forma de reinvención interna de momentos en los que no se pueden ejecutar labores con nuestros clientes.

Cuando afrontamos en nuestros espacios situaciones como esta, que son imposible controlar ya que no depende de nosotros, nuestra inteligencia emocional se manifiesta (para bien o para mal) es por ello que el manejar y conocer nuestras emociones nos determinará en el entorno y por ende influirá en el mismo, ya que son momentos fuertes, pero son momentos de los que no estamos exentos como líderes empresariales ni como empresas (grande, mediana o pequeña), la formación previa en materia de IE, Cultura y el estilo de comunicación interno serán claves en momentos de crisis y su forma de gestión.

Entre mis recomendaciones están:

1. ya al terminar este momento, reforzar la cultura corporativa de la empresa, realizar un análisis de los momentos, las emociones, las consecuencias y buscar obtener un aprendizaje, para que en el futuro (las crisis siempre van a existir) podamos estar mejor preparados para la ocasión.

2. preparar un plan de formación profesional adecuado a las necesidades detectadas en el análisis realizado

3. trabajar en pro del capital humano, son ellos, quienes dan vida a la organiación y creeme, el nivel de compromiso que obtendrán será muy positivo para el futuro y crecimiento del proyecto empresarial

Este es un pequeño aporte para momentos de contigencia en las empresas, existen muchas formas de gestionar crisis, no existe una fórmula específica, el contexto y nuestras emociones influyen en las estrategias, lo importante es saber cuidar la cultura, mantener la comunicación y sobre todo cuidar de nuestros colaboradores y cada equipo de trabajo. Si deseas hacer alguna consulta, contáctame por los comentarios de este artículo, redes o correo electrónico.

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