Ser líder en tiempo de crisis: La necesidad de un ajuste ante el entorno

El entorno nos ha dado una sacudida, nos esta obligando a salir de nuestra zona de confort y reajustarnos, tenemos como líderes la tarea de reinventarnos en nuestras formas de trabajar y la forma de coordinar con los diversos equipos de trabajo. Protegernos de las circunstancias tal como el paragua nos protege de la lluvia, permitirá obtener beneficios como líderes

En este momento han surgido diversas ideas para aplicar trabajo y avances en nuestras empresas a distancia, son muchas las opciones y las maneras, lo cierto es, que estamos empleando la imaginación para innovar y así realizar actividades y cumplir tareas, esto nos demuestra que como directores o coordinadores de grupos, la adaptación al momento y la flexibilidad en nuestros pensamientos para estos momentos de incertidumbre es fundamental.

Aqui compartiré algunos aspectos que pueden ayudarnos:

La Emoción

La emoción que predomina en este momento, es la incertidumbre, nos encontramos en una fase de cambio que no estaba planeado y esto nos toma por sorpresa, estamos realizando tareas a distancia en la mayoría de las empresas, saber conocer cuando nuestro equipo presenta algún momento de desgano, de indignación o resignación es importante para buscar calmar esa emoción y transformarla por una emoción positiva ¿Cómo podemos hacerlo? Desde el lenguaje, haciéndonos conscientes de cómo nos expresamos nos ayudará a obtener mejores resultados

Mantener la calma (si, dentro de todo el contexto, se puede)

Actuar de forma calmada y planificada (o replanificada) muestra el control de nuestras emociones y nuestras habilidades sociales, ya que este contexto en específico no es posible lo podamos controlar, por ello, actuar con control y equilibrio, evitará que nuestro nerviosismo e inseguridad se traslade al equipo de trabajo, ser certeros de que esta situación esta para enseñarnos nuevas formas de trabajo e innovar con las herramientas que siempre hemos tenido a la mano.

Comunicación e información

Comunicar e informar son temas vinculados, pero no significan lo mismo, es por eso que en momentos como el que vivimos actualmente a causa del virus COVID – 19 es importante que ambos terminos se empleen. Por ello, hay que mantener al equipo informado de todos los pasos y avances que se están logrando permite motivar al equipo, se debe informar con confianza, sinceridad y oportunidad de forma clara y concisa para así evitar la creación de rumores innecesarios. A su vez, aprovechar las herramientas tecnológicas para fomentar la comunicación positiva y sana con el equipo, reuniones virtuales donde se puedan conocer los diversos puntos de vista y experiencias, así como también aprovechar de escuchar sus ideas de reinvención de actividades y priorizaciones, te sorprenderá lo que puedes descubrir.

Transformación

Este momento es crucial para el mundo de las empresas y organizaciones, demostrar que somos capaces de amoldarnos al entorno por difícil que sea, transmite una imagen de confianza en nuestra marca y nuestro liderazgo. Aprovechar esto para obtener nuevas visiones y un entrenamiento mental acerca de nuestra capacidad de adaptación, nos hará ser mejor. Esto, repotenciará las fortalezas del líder y por ende de sus equipos y nos mantendrá alerta ante situaciones venideras, esta es una oportunidad de apegarnos a nuestros valores y cultura empresarial como pilar de transformación.

«Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos los ojos con que vemos la realidad» Nikos Kazantzakis

Aprovechemos esta oportunidad para mostrar lo mejor de nuestra versión de líderes, en momentos de crisis, podemos saber realmente de qué estamos hechos y podemos conocer nuestra capacidad de adaptación y reinvención. Cambiar o morir, ¿Qué decides?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s