Manejo del cambio ¿Lo apoyas o te resistes?

Este es el título del tema que tratamos el pasado 5 de mayo, en el foro chat organizado por Elite Internacional C.A., Gerentes 3.0 y mi persona, en marco de diversas actividades de formación gratuita y otras de costos solidarios, para ayudar en la transformación de las empresas y líderes a pequeños empresarios y emprendedores del mundo que buscan generar cambios sólidos ante el momento de crisis que se vive.

En esta oportunidad (que fue nuestro segundo encuentro), participaron alrededor de 76 personas ubicadas en países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela. En este encuentro, conversamos acerca de las necesidades de cambio en las empresas, así como también los beneficios e importancia de crear culturas de autocuidado que permitan minimizar el impacto de crisis internas, externas y a su vez, crecer con el modelo de «empresa flexible» desde el punto de vista de pensamientos ante momentos de turbulencia.

De este grupo de participantes, se percibió en cada uno de sus comentarios su interés por saber y conocer como y por qué es importante realizar cambios constantemente en las empresas, como medio para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos y organizaciones en las que laboran, a su vez, destacando como influye de forma positiva en el crecimiento personal de cada uno de ellos.

Palabras como: Aceptar, aprender, cambiar, innovar, resistencia, adaptación y evolución estuvieron presentes a lo largo de la conversa que duró aprox 2 horas. Así como también la manifestación que la persona es el centro y eje de cualquier tipo de cambio que toda empresa quiere realizar, ya que sin ellos, estos no serán posible. A su vez, se agregó la importancia de que los cambios se den de forma positiva y comprometida, también se comentó la realidad que algunos cambios solo se dan para salir del momento de crisis sin ningún tipo de compromiso, según el nivel de resistencia presente. Estas variables son importantes que esten en la mesa del líder empresarial y todos los actores presentes.

En el momento de tocar el tema de las razones que pueden motivar a las empresas para implementar un cambio, la perspectiva de los participantes, estuvo enfocada en puntos como: inercia, desmotivación, evolución, compromiso, liderazgo, sostenibilidad y trascender por mencionar algunos de ellos. Destacando la importancia de conocer la cultura de la empresa, y si estamos ante un entorno flexible o de parámetros tradicionales.

Luego de desmembrar varias ideas expuestas de mi parte como facilitadora y algunos miembros del chat, conversamos acerca de una cita tomada del libro «Gestión del cambio Organizacional» de Zimmerman, cuando explica que ante una necesidad de generar cambios tenemos 2 caminos en las empresas y son el de «…desempeñar el papel de víctimas impotentes y observadores pasivos o ser los impulsores creativos bajo la incertidumbre» (2.000)

Comentarios e interrogantes como «Y cómo se hace para ser líder de un cambio cultural. Porque en Estados Unidos y Europa eso es normal. Pero para centro América y Sur América quizas no todos. Pero si muchos no tienen esa confianza en este tema tecnológico. Obviamente esta crisis quizas sea una oportunidad de crecimiento en el tema de autoservicio y tecnología. Pero cómo luchar contra una población que cree y compra si lo ve?» fueron tratados en el conversatorio, aportando algunos aspectos teóricos, otros de experiencia profesional e ideas que pueden desarrollarse.

Para finalizar el encuentro, conversamos en general acerca del tema de crisis, las personas y esos aspectos intangibles que en muchas ocasiones los líderes olvidan al momento de gestionarla, y así lograr un «equilibrio» en las emociones para lograr vencer la incertidumbre, generando la confianza necesaria dentro del sentido de urgencia que todas las crisis traen consigo. En este punto, se destacó la importancia del lenguaje, la preparación y las habilidades (Soft en su mayoria) presentes en el líder.

De esta manera dimos apertura al próximo taller, que trabajaremos en la misma plataforma (WhatsApp) el próximo 16 y 17 de mayo, donde ampliaremos muchos de los puntos tratados e incluiremos temas de herramientas de coaching y comunicación que ayudarán en la gestión de un cambio para líderes empresariales. Para obtener información de inscripción, puedes escribir a mi cuenta de instagram @monicajsar o a las cuentas de @eliteinternacionalve y @gerentes3.0 nos leemos pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s