Designated Survivor

Hace unos días terminé de ver la serie Designated Survivor, y sé que es una serie de hace algunos años, pero me parece que mantiene vigencia en algunos puntos relativos al ejercicio del liderazgo, la gestión de equipos y sobre todo la presencia de habilidades blandas, tan demandadas actualmente por muchas empresas.

Si viste la serie, sabes que se trata de una persona dentro de una cadena (estando en las líneas bajas de sucesión dentro del gabinete presidencial) que por motivos ajenos le toca asumir la presidencia de un País, una persona que al inicio se muestra tímida e introvertida en el ejercicio de su nuevo rol pero es una persona que se conoce a sí misma, y a la vez, sus fortalezas, sus valores y sus debilidades.

Tom Kirkman, toma el poder como alguien sencillo, con dotes de liderazgo poco fortalecidas pero con confianza en su transformación; a lo largo de las tres temporadas, se rodea de un equipo de trabajo en quien confía, equipo en el que la comunicación es fundamental para la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos, a su vez, Kirkman conoce y descubre los puntos fuertes de cada uno de ellos, y el suyo, para lograr consolidarse como líder confiable.

Ahora bien, desde mi punto de vista ¿Cuáles son las habilidades blandas de mayor presencia en la transformación de este nuevo líder?:

  • Comunicación Intrapersonal e Interpersonal
  • Escucha Activa
  • Gestión de Equipos
  • Coherencia entre el ser y el hacer
  • Adaptabilidad
  • Flexibilidad
  • Negociación
  • Gestión del Cambio

Con este corto relato, quiero recordar que los líderes no solo nacen, se hacen, que para ejercer el rol es fundamental prepararse, desarrollar nuevas habilidades que complementan tu profesión y que al ponerlas en prácticas con coherencia y consciencia se pueden lograr buenos resultados.

¿Has visto Designated Survivor? Cuéntame, ¿Qué otras habilidades crees se encuentran presente en esta serie? Si no la has visto, y te estas preparando como líder, es una serie que debes anexar a tu lista de pendientes.

Déjame tus comentarios

Deja un comentario